top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Una alternativa para las funciones de búsqueda

Actualizado: 25 sept

Las funciones Indice y Coincidir combinadas pueden reemplazar las funciones de búsqueda (BuscarV, BuscarH), con algunas ventajas.



En un artículo anterior analizamos el mecanismo de las funciones de búsqueda. Mencionamos al final que otras dos funciones menos conocidas, Indice y Coincidir, pueden combinarse para reemplazarlas con éxito.


La función Coincidir sirve para obtener el número de el número de fila o columna de un determinado valor dentro de un conjunto de datos que ocupan una fila o columna.


Por ejemplo, si tenemos el siguiente listado de productos



y queremos conocer el número de fila que le corresponde a un determinado producto, lo podemos obtener con la siguiente fórmula en la celda C10:



En la celda B10 colocamos el nombre del producto buscado. La fórmula de la celda C10 busca ese valor en la lista de productos. Como estamos buscando la posición de B, que es el segundo producto, el resultado es 2. Los argumentos de Coincidir son: valor buscado, rango en el cual se busca (deben ser celdas contiguas en una sola columna o fila), y un tercer argumento que puede valer -1, 0 o +1. Para una coincidencia exacta, usaremos 0.


Por su parte, la función Indice devuelve el valor de una celda que se ubica en la intersección de una fila y una columna determinadas, en un rango especificado (que se llama “matriz”). Por ejemplo, si tenemos los siguientes datos de ventas ordenados por producto y trimestre



y queremos saber cuántas unidades de producto D se vendieron en el segundo trimestre, podemos usar la fórmula =Indice (C6:F10;4;2). Los argumentos de Indice son: matriz (la tabla de datos sin sus encabezados, o sea sólo los datos), número de fila (en este caso 4 porque D está en la cuarta fila) y número de columna (en este caso 2 porque se trata de las ventas del segundo trimestre).


Si queremos una fórmula más general, que busque el valor de una fila y una columna que podamos ir cambiando fácilmente, podemos combinar Indice con Coincidir, usando esta última para reemplazar los números de fila y columna. Por ejemplo:



En este caso, en las celdas D13 y D14 se puede seleccionar la combinación de trimestre y producto que nos interesa. En D16 veremos las unidades vendidas en ese trimestre para ese producto, ya que el resultado del segundo término, COINCIDIR(D14;B6:B10;0), es la fila ocupada por el producto elegido en D14, y el resultado del tercer término, COINCIDIR(D13;C5:F5;0), es la columna ocupada por el trimestre elegido en D13.


En este link podés descargar un ejemplo donde verás que con las funciones de búsqueda e Indice+Coincidir se obtienen los mismos resultados.



La ventaja de Indice+Coincidir es que, la planilla de cálculo, es más fácil de calcular.

Commentaires


bottom of page