top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Qué es Hoja Uno.

Actualizado: 30 mar 2022

Así como no alcanza con conocer el abecedario para escribir un buen discurso, tampoco alcanza con dominar el Excel, u otro programa que usemos, para desarrollar buenas planillas de cálculo.




Llevamos más de 20 años asesorando empresas en temas de planeamiento y dando clases en cursos de posgrado. Ambas actividades nos permitieron ver y analizar múltiples planillas de cálculo en uso en diversas organizaciones y evaluar planillas elaboradas por los alumnos en los trabajos prácticos. Vimos así que no siempre las planillas cumplen con los requisitos básicos necesarios para ayudar a tomar buenas decisiones. Si le sumamos la necesidad de reprocesos y recálculos, el costo de no tener una buena plantilla es aún más alto.


Eso nos llevó, hace ya varios años, a empezar a dictar cursos sobre diseño de planillas de cálculo ágiles y eficientes, en empresas, en la Universidad del Cema y a grupos de usuarios ávidos por nuevos conocimientos. Al principio cuesta entender de qué se tratan estos cursos, porque automáticamente se piensa en cursos de Excel. Sin embargo, se necesita mucho más que el dominio del Excel para armar una buena planilla de cálculo.


Nuestro principal foco es enseñar a diseñar bien las planillas desde el momento cero con el objetivo de que sean unas buenas aliadas en la toma de decisiones.


Pensemos un poco: ¿cómo aprendimos a usar las planillas de cálculo? La mayoría de nosotros es totalmente autodidacta. Quizás algún amigo o compañero nos enseñó algo; quizás alguien tomó un curso de Excel. Pero el Excel es sólo una herramienta, y para armar buenas planillas de cálculo se necesitan otras habilidades como método, lógica y estructura.



"Tenemos el objetivo de ayudar a personas y organizaciones a crear planillas de cálculo confiables, robustas y amigables que apoyen la toma de buenas decisiones".



Las planillas contienen fórmulas, datos, tablas y gráficos, pero no todas las planillas se entienden por igual. Si las fórmulas contienen errores, si los datos no están ordenados, si los gráficos confunden en cambio de explicar, las planillas no podrán aconsejarnos bien ante una decisión de asignación de recursos, un proyecto de inversión, de financiación, compra o venta, etc. Habremos gastado tiempo sin llegar a un buen resultado.


Es así que creamos Hoja Uno, con el objetivo de ayudar a personas y organizaciones a crear planillas de cálculo confiables, robustas y amigables que apoyen la toma de buenas decisiones. Compartiendo buenas prácticas de diseño inspiramos a las personas a trabajar con planillas de cálculo de alto vuelo que sorprenden con sus resultados.

Comments


bottom of page