¡Hola! Éste es el primero de una larga serie de artículos con tips y consejos para desarrollar planillas de cálculo de excelente calidad. Desde HojaUno queremos aportar una nueva forma de comunicar dentro de las organizaciones a través de las planillas. En un primer paso, hay que hacerse dos preguntas fundamentales:
¿Alguna vez pasaste por una situación incómoda con una planilla de cálculo, como no entenderla o encontrar un error cuando los resultados habían sido presentados?
Esta misma pregunta la hacemos cada vez que comenzamos un nuevo curso de diseño de planillas ágiles y eficientes, indagando acerca de varias situaciones que son muy comunes. Las respuestas coinciden en todas las ediciones: un abrumador “sí” para la mayoría de los escenarios planteadas.
"El 88% de las planillas de cálculo contienen errores"
En un simplificado resumen, nuestra experiencia indica lo siguiente:
Estos resultados llaman la atención y abren la pregunta sobre cómo usamos las planillas de cálculo en general. Al mismo tiempo, los resultados están en línea con las investigaciones que indican que el 88% de las planillas de cálculo contienen errores (ver por ejemplo “Cuidado con el Excel: el 88% de las hojas de cálculo contiene errores”).
¿Se puede mejorar estos resultados y aumentar el porcentaje de personas que contesten “No” en lugar “Sí”? Sí, se puede lograr planificando la planilla correctamente, aplicando buenas prácticas de diseño, investigando las prestaciones que el Excel o el programa que usemos tienen para mejorar la performance de la planilla, etc. Desde HojaUno nos planteamos como objetivo aportar soluciones en este sentido: creemos que hay mucho por hacer.
¡Quedate atento a la próxima semana para la segunda pregunta clave!