top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Planillas de cálculo: pirámide de habilidades

Te presentamos una pirámide de habilidades de planillas de cálculo para que puedas conocer tu nivel de expertise.



Las planillas de cálculo ofrecen muchísimas prestaciones: una enorme variedad de funciones para armar fórmulas más otra gran cantidad de adicionales como gráficos, filtros, código para macros, y mucho más. Son tantas prestaciones, que inclusive los grandes expertos en planillas de cálculo admiten no conocerlas todas.


En una nota anterior, debatimos sobre qué se necesita para ser un experto en planillas de cálculo y concluimos que el verdadero experto es aquel que sabe qué herramienta de usar en cada situación para resolver un problema.


Sin embargo, muchas veces necesitamos cuantificar de alguna manera nuestro nivel de expertise. Desde Hoja Uno proponemos una versión propia de la pirámide de habilidades en planillas de cálculo, con cinco niveles, para que cada uno sepa dónde posicionarse. Es muy común que conozcamos funciones de diferentes niveles.



Empezando desde la base, hay funciones fundamentales para cualquier usuario. En un segundo nivel hay funciones que permiten armar fórmulas más elaboradas para trabajar con cálculos más elaborados. Las funciones del tercer nivel permiten analizar datos con mayor precisión y flexibilidad. El cuarto nivel incluye prestaciones que le ofrecen al usuario un mayor grado de manipulación y análisis de datos. Finalmente, en el vértice encontramos prestaciones que van más allá de las fórmulas y que le otorgan a una planilla atributos “especiales” para automatizaciones, manejo de grandes cantidades de datos, visualizaciones, etc.


¿En qué nivel estás? ¿En qué nivel te gustaría estar?


Recordemos que, primero, el experto debe saber qué hay dentro del software de planilla de cálculo, pero además debe saber cómo aplicar las distintas prestaciones de manera eficientes y pensar de manera crítica para elegir una fórmula u otra cuando hay distintas alternativas (y la mayoría de las veces, las hay).

Comments


bottom of page