top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Planificar gráficos en planillas

Los gráficos tienen como función transmitir un mensaje. Por eso es una buena idea

bosquejar y probar varios gráficos hasta encontrar el más indicado.



Es fácil armar gráficos cuando los datos están en una planilla de cálculo. Sin embargo, armar un gráfico es distinto a armar un buen gráfico. Igual que con las planillas de cálculo (y cualquier otra cosa, desde un discurso hasta una campaña publicitaria), la planificación ayudará a que el gráfico transmita su mensaje mucho más clara y rápidamente. En este trabajo de planificación se incluyen aspectos que mencionamos en otros artículos, como elegir el tipo de gráfico más apto para los datos a graficar


También en bueno probar rápidamente varios diseños, bosquejando distintas formas de presentar los datos, hasta encontrar la mejor. No hace falta que estos bosquejos sean gráficos con todos los detalles, porque se trata justamente de borradores, que inclusive se pueden hacer a mano alzada.


A modo de ejemplo, si tenemos estos datos de ingresos por ventas de tres productos

diferentes podemos imaginar diversos gráficos.

​Producto

Miles de $ en ventas

A

40

B

26

C

46


Estos tres gráficos permiten tener una primera visión de cómo luce, con estos datos, un gráfico de torta, uno de columna apilada y uno de barras. Los tres gráficos son válidos, pero la conveniencia de uno u otro dependerá de qué queremos mostrar.


En base al mensaje a transmitir elegiremos un gráfico u otro.


El gráfico de torta y el de columna apilada serán más indicados si queremos mostrar diferencias en la participación porcentual: ¿qué producto generó mayores ingresos por ventas? En ambos, las áreas grises son mayores a la naranja y la azul, con lo cual se destaca el producto C como el de mayores ventas. En caso de diferencias no demasiado notorias entre las “porciones” de la torta, se recomienda el gráfico de columna apilada, porque es más fácil para el ojo humano diferenciar áreas en cambio de ángulos (retomaremos este tema en un artículo específico sobre los gráficos de torta).


En cambio, el gráfico de columnas será más indicado si queremos mostrar las diferencias en valor entre cada producto: no sólo vemos que el producto C generó mayores ventas porque su columna es más alta que las demás, sino que se distingue más fácilmente cuánto mayores fueron las ventas.


En base al mensaje a transmitir, entonces, elegiremos un gráfico u otro, y le agregaremos todos los elementos necesarios para que esté completo. Dos opciones son las siguientes:



Tendremos así, sin duda, mayores probabilidades de lograr que nuestra audiencia entienda el mensaje que queremos compartir con ella.

Comments


bottom of page