Hay siete errores estándar que pueden aparecer en las planillas de cálculo). Cada uno tiene un origen diferente. Conocerlos contribuye a resolver las situaciones que los generan.
Puede ser tentador dejar los mensajes de error estándar que se generan en las planillas de cálculo.
Es más rápido. Sin embargo, no es una buena idea. Deberíamos limpiarlos (eliminarlos) para evitar que, pasado un tiempo, nos surja la duda de si se trata de uno de esos errores que dejamos a conciencia o hay un problema con la planilla.
Para saber cómo eliminarlos, debemos primero saber cómo se generan. ¿Cuál es el origen de cada uno de estos errores?
#¡DIV/0!
#¡DIV/0! significa que la celda contiene una división por cero.
#¿NOMBRE? (en Excel) #NAME? (en Google Sheets)
#¿NOMBRE? aparece cuando una fórmula hacer referencia a una celda o rango con nombre, pero ese nombre no existe. Esto puede ocurrir porque accidentalmente borramos ese nombre de rango, o porque tipeamos mal su nombre. También puede ocurrir porque ingresamos un nombre incorrecto de fórmula. Por ejemplo, =SUMO() en cambio de =SUMA().
#¡NULO! (en Excel) #ERROR! (en Google Sheets)
#¡NULO! aparece cuando se usa un espacio en cambio del separador que corresponde (dos puntos, coma, punto y coma) para definir un rango. Por ejemplo, =SUMA(B2 B4). Este mensaje es poco común.
#NUM!
#NUM! identifica una operación numéricamente imposible, como por ejemplo =RAIZ(-2). Esta fórmula calcula la raíz cuadrada, pero al no ser posible obtener la raíz cuadrada de un numero negativo, se obtendrá este mensaje.
#¡REF!
#¡REF! nos informa que una referencia, que antes existía, ya no existe. Es común que haga referencia a una fila, columna o celda que fueron eliminadas. También puede aparecer en una fórmula que, al ser copiada, hace referencia a celdas imposibles. Por ejemplo, si en D1 tenemos la fórmula =A1 x B1 + C1, y la copiamos en B2, la fórmula que obtenemos es =#¡REF!*A2+B2. Otro origen son vínculos a otros archivos que se han roto.
Los errores #¡REF! son comunes en planillas con poco mantenimiento. Son difíciles de arreglar porque no es posible ver el rango original (que fue reemplazado justamente por #¡REF!
#¡VALOR! (en Excel) #VALUE! (en Google Sheets)
#¡VALOR! se genera cuando la operación de una fórmula no se puede hacer porque el contenido de la celda a la que se hace referencia no lo permite. Por ejemplo, si sumamos el encabezado “Ventas en $” + B5, el resultado será #¡VALOR!.
#N/A
#N/A es un mensaje de alerta más que un mensaje de error. Tal vez por eso no tiene signos de exclamación. Significa “Not Available”, “no disponible”. Lo más común es encontrarlo en fórmulas de búsqueda, como BUSCARV, BUSCARH o COINCIDIR. Estas fórmulas recaban un dato desde una lista o matriz. Si el dato que buscamos no está en esa lista o matriz, el mensaje es #N/A.
Si mientras se desarrolla o usa una planilla, aparece un error de éstos, lo mejor es no ignorarlo. Lo aconsejable es mejorar la planilla y resolver la situación que genera ese error. Los errores de este tipo en general son indicadores de descuido y de un pobre mantenimiento de la planilla. En pocas palabras, son poco profesionales. Antes de que los detecte otro usuario, es mejor que los encontremos y solucionemos nosotros.
Comments