top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Los colores no son iguales para todos

Las personas con daltonismo tienen restricciones para diferenciar colores: debemos tenerlo en cuenta cuando armamos un gráfico o resaltamos datos en una tabla.



La mayoría de nosotros pensamos que todos podrán diferenciar los colores que elegimos para hacer gráficos o destacar valores en una tabla. Sin embargo, las personas con daltonismo tienen restricciones por las cuales pueden ver nuestros gráficos o tablas de manera muy diferente a la que nosotros imaginamos, al punto de no poder diferenciar lo que quisimos resaltar.


El daltonismo es la incapacidad para ver algunos colores en forma normal. Es generado por un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Hay diferentes tipos de daltonismo: el más común provoca dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, pero hay otros tipos que afectan la visualización del azul y amarillo, e inclusive un tipo por el cual la visión es en tonalidades de gris. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.


Si bien muchos de nosotros hemos escuchado hablar de esta condición, es frecuente no saber cómo ve una persona daltónica. Aquí abajo se muestra la misma imagen tal como la ve una persona con visión normal (imagen en el extremo izquierdo) y cómo la ven personas con diferentes tipos de daltonismo. Observar estas imágenes permite entender por qué en inglés esta condición se llama “ceguera a los colores”.


Fuente: https://optometristas.org/tratamiento-del-daltonismo

En los últimos tiempos se ha ido haciendo cada vez más hincapié en la importancia de tener esto presente en todos los ámbitos (diseño de páginas web, diseño de gráficos, etc.). En algunos casos, pequeños cambios en la elección de los colores permiten que inclusive personas con daltonismo puedan diferenciar las líneas de un gráfico.


En las imágenes aquí abajo, por ejemplo, se muestra el mismo gráfico con dos combinaciones de colores diferentes: el primero (arriba a la izquierda) con las series en rojo y verde, y el segundo (abajo a la izquierda) en naranja y azul. A la derecha de cada gráfico, figura cómo lo ve una persona con daltonismo. Claramente, la combinación de naranja y azul es más “universal” en su alcance, en cuanto las dos series se diferencian mejor que con rojo y verde.


Lo dicho para los gráficos aplica también para la elección de colores en las tablas, tal como se observa en esta figura:



Hay numerosos sitios en internet en los que se puede cargar una foto y saber cómo la vería una persona con daltonismo. Así, ante la duda de si nuestra selección de colores es acertada, podemos revisarlo de esta manera. Por ejemplo, estos gráficos y tablas se simularon en https://www.color-blindness.com/coblis-color-blindness-simulator/.

1 comentario

1 Kommentar


Gast
06. Dez. 2022

totalmente cierto! la accesibilidad es un tema clave hoy en dia. excelente articulo.

Gefällt mir
bottom of page