top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Lo mejor del blog de Hoja Uno

Al llegar a nuestro artículo 50, seleccionamos 5 artículos que sintetizan las principales buenas prácticas para lograr planillas ágiles, eficientes, amigables y confiables.


El blog de Hoja Uno sumó ya 50 artículos. Cuando empezamos a publicar el blog, hace más de un año, esta meta parecía lejana. Escribimos, en todo este tiempo, sobre temas diversos, pero todos relacionados con cómo mejorar las planillas de cálculo. Incluimos tips y herramientas para lograr planillas ágiles y eficientes, presentamos buenas prácticas de diseño y construcción, reflexionamos sobre los factores que generan errores, analizamos emociones que pueden desencadenar nuestras planillas, y mucho más.


En este artículo retomamos las cinco publicaciones que más repercusión tuvieron entre nuestros seguidores. Son una buena síntesis para lograr mejores planillas.


El inicio de una buena planilla de cálculo

Cuando construimos una casa, primero la planificamos con cuidado. No empezamos a apilar ladrillos sin saber cuál será la distribución de los ambientes, dónde irán puertas y ventanas, etc. Cuando construimos una planilla, deberíamos seguir también un proceso ordenado, con varias etapas, para planificarla bien y que nos sirva durante mucho tiempo.





Reglas de oro para mejores planillas de cálculo – Parte 1 y 2

Hay 6 reglas de oro, simples y que no requieren particulares habilidades en el uso del software, que pueden hacer una gran diferencia para que una planilla de cálculo sea más robusta, eficiente y amigable. Su implementación tiene costo cero, pero un enorme beneficio.





Las diferencias de las buenas prácticas

El uso de diversas buenas prácticas hace que dos planillas, inclusive si son ambas correctas en sus resultados, sean muy diferentes en materia de facilidad de uso y amigabilidad. Acá lo demostramos jugando a “Las 7 diferencias”: dos planillas “iguales” que en realidad son muy diferentes.






Dos consejos para lograr mejores gráficos

Los gráficos que resumen datos y resultados de planillas de cálculo también deben ser armados con cuidado. Más allá de cumplir con los aspectos puramente técnicos (título, unidades en los ejes, leyenda si hay varias series, etc.), para lograr que un gráfico transmita claramente un mensaje tenemos que eliminar todo lo innecesario y focalizar la atención pensando en quien lo observa.






Un ingrediente fundamental: la lógica del modelo

El buen uso del software y la aplicación de buenas prácticas no alcanzan para desarrollar una buena planilla de cálculo. Hace falta combinarlos con habilidades de modelización, con las cuales relacionar todas las variables de la situación a modelar. Para eso, es clave la lógica, ya que nos permite estructurar la planilla de forma lineal, ordenar las relaciones entre variables, elegir la mejor manera de presentar los resultados, etc.



Comments


bottom of page