top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

La inteligencia artificial llegó a las planillas de cálculo

Actualizado: 23 nov 2023

A los que usamos planillas de cálculo, ¿en qué nos puede ayudar la inteligencia artificial? Seleccionamos dos aplicaciones que nos parecieron particularmente interesantes, para que puedas empezar a explorar los alcances de la IA en este campo.



Se habla cada vez más de los alcances de la inteligencia artificial (IA) en distintos ámbitos de la vida diaria. A partir de una encuesta publicada en Linkedin, en la que la mayoría de los usuarios de planillas de cálculo que contestaron dijeron que en principio no usan IA para sus tareas de modelización, se nos ocurrió investigar aplicaciones que se han diseñado para facilitar la vida de quienes usamos planillas de cálculo a diario. Probamos varias y seleccionamos dos, que te presentamos más abajo. Nuestra elección priorizó la facilidad de uso y la utilidad de la ayuda brindada.


Se presenta como “Tu asistente personal para Excel”. Es de fácil acceso, sin necesidad de instalación de software alguno (se accede con una cuenta de mail), y muy intuitiva. También tiene una versión descargable. Excel Bot te ayuda a construir la fórmula que necesitás para un determinado cálculo, que describís en palabras. Por ejemplo:



Formulizer tiene las mismas ventajas de Excel Bot en cuanto a facilidad de uso (acceso con un mail y entorno muy intuitiva). Pero tiene mayor alcance. Por un lado, brinda ayuda a usuarios de Excel y de Google Sheets. Además, tiene más herramientas: sugiere cómo armar fórmulas, interpreta fórmulas ya hechas, prepara código de Visual Basic y da instrucciones sobre cómo realizar una tarea que no necesariamente involucre una fórmula. Éste es el menú de Formulizer. Probamos dos opciones: Fórmula (el recuadro verde, todo relacionado con fórmulas) y Tarea (el recuadro rosa, otras tareas que no implican fórmulas).



Generar fórmulas

A partir de una instrucción de lo que queremos que la fórmula haga, Formulizer nos da la fórmula junto con una explicación de cómo ésta funciona. Se selecciona la opción Generar, se envía la pregunta, y se obtiene la respuesta:



Explicar fórmulas

Se copia una fórmula ya hecha que no conocemos o no entendemos, y en el panel de respuesta aparece una extensa explicación de las funciones que se usaron en la fórmula y el funcionamiento de la fórmula.




Otras tareas

En este caso, se le puede pedir a Formulizer que nos dé instrucciones sobre otras tareas. Nosotros probamos con una pregunta que implica aplicar formatos condicionales y de hecho ésa fue su sugerencia.



Las pruebas que hicimos dieron resultados alentadores. Ambas aplicaciones pueden convertirse en un aliado a la hora de armar o entender una fórmula compleja de la que no estamos seguros. Por supuesto, siempre será conveniente revisar con criterio propio las respuestas; de hecho, algunas aplicaciones de IA (inclusive Excel Bot) están en su versión de prueba Beta y solicitan feedback de los usuarios. Habrá que seguir investigando y cada uno encontrar la aplicación que mejor se adapta a sus necesidades.

Comments


bottom of page