top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Gráficos de columnas: ¿cómo ordenar los datos?

En los gráficos de columnas, el orden que asignamos a las columnas tiene impacto en el mensaje que queremos transmitir y en la facilidad con la que la audiencia va a captar ese mensaje. Existen distintas formar de ordenar los datos en un gráfico de columnas, en función de los datos que tenemos y el mensaje que le asignamos al gráfico.



En artículos anteriores e “Histogramas versus gráficos de columnas” presentamos el gráfico de columnas y analizamos sus diferencias con el histograma.


Un ejemplo de gráfico de columnas es éste:


Lo más habitual, como en este ejemplo, es que las columnas del gráfico respeten el orden de los datos de la tabla de origen (que no siempre tiene una lógica inherente). Sin embargo, si las columnas se ordenan con algún criterio lógico, el gráfico tendrá más posibilidades de transmitir un mensaje con más impacto.


¿Cómo ordenar las columnas?


  • En forma ascendente: es la mejor opción si queremos enfatizar el menor valor, que es el primero que la audiencia ve.




  • En forma descendente: a diferencia del anterior, es la mejor opción si queremos enfatizar el mayor valor, que es el primero que la audiencia ve.



  • En forma secuencial: si los datos tienen un orden lógico (meses, edad, distancia), entonces será la forma más intuitiva de ordenar los datos para nuestra audiencia.




  • En forma alfabética: si hay muchas categorías, el orden alfabético hará más simple ubicar cada una de ellas en el gráfico.



El orden de las columnas es un “pequeño gran” detalle que te ayudará a hacer gráficos más fáciles de entender.

bottom of page