top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Gráficos: Simples "tips" para que sean "top"

Compartimos cinco consejos simples para que tus gráficos sean efectivos al transmitir un mensaje.


Grafico de barras
Grafico de barras

En un artículo anterior hicimos hincapié en eliminar todo lo innecesario y focalizar la atención como dos consejos clave para armar gráficos eficaces. Ahora agregamos algunos tips que contribuyen a implementar esos dos consejos.


1. Pensá en la audiencia. Cuando armamos un gráfico, queremos compartir un mensaje con cierto público. Debemos tener presente ese público mientras diseñamos nuestros gráficos. Hay varias herramientas visuales que pueden ayudar a la audiencia a prestar atención exactamente a lo que queremos mostrar: podemos "jugar" con el tamaño y/o el color de tipografía o agregar marcadores. Por ejemplo, para llamar la atención sobre el valor de las ventas en baja en el último mes podemos hacer lo siguiente:

Un simple test que podemos hacer es mostrarle el gráfico a un colega que no esté necesariamente en tema y descubrir cómo procesa la información: qué le llama la atención, qué comentarios tiene para hacer. Si el mensaje no llega, tal vez hay que revisar el diseño.


2. Elegí el gráfico en base a lo que quieras mostrar. La pregunta que quieras contestar define el tipo de gráfico más adecuado. ¿Cuál es el mejor tipo de gráfico? El más fácil de interpretar por parte de tu audiencia. Si un tipo de gráfico es muy conocido (el de líneas, el de barras), quizás sea el más indicado, porque será más fácil de entender que un tipo de gráfico poco común o novedoso. La audiencia necesitará un menor esfuerzo para entender el gráfico y prestará más atención a los datos y a tu mensaje.


3. Optá por gráficos simples. Un gráfico complicado, con demasiada información y elementos distractores, alejará al observador del mensaje. Es necesario eliminar todo lo superfluo para que los gráficos se transformen en un verdadero vehículo para tu mensaje. Entender los datos y el mensaje debe ser fácil para la audiencia: el trabajo lo debemos hacer nosotros al diseñar el gráfico. Lo que no tiene valor para el mensaje, se puede eliminar. A veces, inclusive, será aconsejable separar un gráfico en dos. Es un excelente recurso.


4. Usá colores diferentes de manera estratégica. La elección de los colores debería ser estratégica y no casual. Pocos colores bien seleccionados pueden ser una gran ayuda visual. También se recomienda tener presente que las personas con daltonismo ven los colores de otra manera.


5. No olvides ninguno de los elementos clave. Cada gráfico necesita un título y cada eje necesita unidades. En caso de dos o más series, se necesita una leyenda. No hay excepciones. Si colocamos estos elementos, la comprensión del gráfico será mucho mayor. También deberíamos especificar la fuente y la fecha de nuestros datos.


Comments


bottom of page