Hay ciertos elementos no deberían faltar en un gráfico: un buen título, ejes claros y leyenda cuando se grafican dos o más series de datos.
En una publicación anterior analizamos cómo seleccionar el tipo de gráfico más adecuado para cada tipo de datos. Una vez realizada una buena elección en ese sentido, siguen quedando varios aspectos a tener en cuenta. Entre ellos, los diferentes elementos que no deberían faltar en un gráfico: título, ejes y leyenda.
Título
En cuanto al título, se aconseja evitar los títulos que por defecto colocan los programas de planillas de cálculo, como por ejemplo hace el Excel. En base a los datos de la tabla acá abajo, por ejemplo, el título que por defecto propone el Excel es “ton”, que es el encabezado de la columna con datos. La propuesta es, para aumentar el valor del gráfico, colocar un título más descriptivo. El del gráfico de la derecha es sólo un ejemplo de muchos posibles, en función de los datos que estemos graficando.
Mejor aún, se recomienda que el título, además de describir, también cuente una historia. De esta manera, nos aseguramos de que quien ve el gráfico entenderá el mensaje que queremos transmitir con él: todo gráfico debería tener un mensaje asociado, es decir la función de explicar algún aspecto del negocio, o el resultado de un experimento, etc.
Ejes
En los gráficos, los ejes deberían estar identificados para que todos sepan qué se grafica en cada uno de ellos. Tiene que quedar claro si estamos mostrando dinero, kilos, toneladas, cabezas de ganado, miles de unidades, etc. Hay una enorme variedad de unidades que podemos estar mostrando, y el objetivo es que quien observa el gráfico no pierda tiempo tratando de adivinar qué se muestra. Etiquetar los ejes es una buena manera de lograrlo.
Leyenda
Si en un mismo gráfico se muestran valores para dos o más series (productos, zonas, años, etc.) entonces es necesario que quede claro cuáles datos son de una serie y cuáles de otro. Esto se obtiene con la leyenda, cuya función es indicar el color (o formato, por ejemplo línea entera y línea punteada) que corresponde a cada serie. En el ejemplo aquí abajo, se muestran las ventas de dos productos, y entonces la leyenda aclara qué color corresponde a los datos del producto A y qué color a los del producto B.
Inclusive en un gráfico que cumpla con estos requisitos, puede ser necesario hacer algunos ajustes. En Cuestión de formatos nos referimos a la importancia de la tipografía. En próximas publicaciones hablaremos de otros aspectos, como la escala, los colores, la orientación del texto, la cantidad de series a graficar, y los efectos 3D.
Comments