top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

El gráfico de pendiente

El gráfico de pendiente (slopegraph en inglés) es un gráfico de líneas particular, simple, excelente para mostrar el cambio que tuvieron ciertas variables entre un momento y otro.



Un gráfico de pendiente (en inglés se lo conoce como “slopegraph”) es un gráfico de líneas con una particularidad: sólo tiene dos puntos para cada serie. De esta manera, es excelente para mostrar variaciones entre los extremos de un período, siempre y cuando no importe mostrar lo que ocurrió en el ínterin. También sirve para comparar fácilmente datos categóricos. Te mostramos algunos ejemplos.


Ejemplo 1: Variaciones de precios


Queremos mostrar cómo variaron los precios de tres productos en un lapso de 12 meses, para identificar qué producto subió más que los otros y cuál bajó más. El gráfico de pendiente permite interpretar muy fácilmente este tipo de información: a mayor pendiente, mayor cambio.



Por ejemplo, en este caso, es muy fácil ver que el precio de la soja es el único que subió, mientras que el precio de trigo y maíz disminuyeron. El trigo disminuyó más: su línea es más empinada.

Podríamos haber graficado los precios a lo largo de los 12 meses, y entonces el gráfico sería así:



En este caso, es más difícil llegar a la misma conclusión acerca de cómo variaron los precios entre los extremos del período. Las oscilaciones a lo largo de los meses, con subas y bajas, incorpora demasiado ruido al gráfico para el objetivo que tenemos.


Ejemplo 2: Variaciones en las exportaciones


Si quisiéramos ver cómo cambió la composición de las exportaciones por sector económico (una variable categórica) en un determinado período, el gráfico clásico es el de columnas o barras apareadas:



(Acá elegimos el de barras porque los nombres de las categorías son muy largos y en un gráfico de columnas quedarían superpuestos, o habría que abreviarlos.)

Los complejos económicos que se seleccionaron para este gráfico son todos aquellos que tuvieron una participación del 5% o más. Los de menor participación están agrupados en la categoría “Otros <5%”.


Si bien es simple comparar cada par de barras para saber si ese complejo aumentó o disminuyó su participación, las comparaciones entre sectores no es fácil. Un gráfico de pendiente nos ayuda mucho más:



Con un solo vistazo rápido podemos identificar dos grupos: qué complejos aumentaron su participación y cuáles no (el recurso de un color diferente, sin duda, contribuye a esta rápida identificación). Eso, sin perder la comparación entre años de cada sector, ya que los datos quedan unidos por cada línea.


En pocas palabras, el gráfico de pendiente es una excelente elección cuando queremos mostrar variaciones entre un punto y otro sin que importe lo que ocurrió entre esos dos puntos (en este caso, el gráfico de líneas permitirá mostrar esa información).


Tampoco debe interesarnos demasiado hacer foco en valores puntuales, sino más bien en tendencias y variaciones relativas. El gráfico de pendiente, para estos objetivos, es el indicado porque las variaciones son mucho más obvias.

Comments


bottom of page