top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

El gráfico de puntos

El gráfico de puntos es un gráfico sencillo muy útil para analizar relaciones entre dos variables (que ocupan cada una un eje del gráfico).



El gráfico de puntos, o de dispersión, es un gráfico muy simple, ideal para encontrar relaciones entre dos variables.


Un gráfico de puntos es así:

Cada una de las dos variables ocupa uno de los ejes. En este caso, el gráfico busca analizar la relación entre el precio del bife angosto y el precio del novillo, y muestra que cuando más alto es el precio del novillo, más alto es el precio del bife angosto (o de cualquier otro corte de carne: el precio del animal en pie se traslada a la carne en el mostrador).


Cada punto, en este gráfico, representa un momento de medición, en el que el precio del novillo tuvo un determinado valor y el precio del bife angosto otro valor. Por ejemplo: el primer punto desde la izquierda representa la medición de diciembre de 2022, en que el precio del novillo valió un poco por encima de los 1000 $kg y el del bife angosto apenas por encima de los 5000$/kg.


Dependiendo de la forma que adquiera la nube de puntos, la relación entre las dos variables será positiva, negativa o neutra. En el gráfico más arriba es positiva: a mayor precio del novillo, mayor precio del bife angosto. En el gráfico acá abajo, en cambio, la nube de puntos no tiene una forma definida y no se puede detectar una tendencia clara: a igual precio del novillo pueden darse los más diversos precios del gasoil, y viceversa.



Ningún otro gráfico puede indicarnos mejor que el de puntos la relación entre dos variables. Una variante avanzada de este tipo de gráfico es el gráfico de burbujas, que te presentaremos en otro artículo.


Comments


bottom of page