top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Dos consejos para lograr mejores gráficos

Eliminar todo lo innecesario y focalizar la atención son dos pasos sumamente importantes cuando diseñamos gráficos para comunicar con los demás.



Hay dos acciones fundamentales que deberíamos tener presente cuando creamos un gráfico para explicar algo: por un lado, eliminar todo lo innecesario; por el otro, focalizar la atención.


Eliminar todo lo innecesario


El objetivo de esta “limpieza” es despejar el campo, remover cualquier tipo de distracción para que los datos que queremos mostrar resalten claramente y transmitan su mensaje de la mejor manera posible. Podemos disimular aquellos elementos del gráfico que son útiles pero podrían confundir, mientras que podemos directamente eliminar lo que no es estrictamente necesario.



Por ejemplo: en el gráfico de la izquierda, hay demasiados elementos y todo parece igualmente importante. Ejes, bordes, títulos, valores, todo compite por la atención del observador. Es difícil concentrarse en los datos. En el gráfico central se eliminaron las líneas verticales, y las líneas horizontales y los bordes pasaron a ser grises. Además, la línea de los datos pasó a ser más fina.


Todo esto ayuda a concentrar más la atención en la evolución de las ventas. Sin embargo, podemos dar un paso más y mejorar el gráfico eliminando algunos detalles innecesarios como las etiquetas de valores y los bordes (gráfico de la derecha).


Focalizar la atención


Nosotros, como autores de un gráfico, sabemos dónde mirar y qué ver. No obstante, esto no es tan obvio para los demás y por lo tanto debemos trabajar en el diseño del gráfico para explicitar nuestro mensaje, Eso se puede lograr creando un evidente contraste que indique claramente a la audiencia dónde queremos que miren. Podemos hacerlo de distintas maneras. Por ejemplo, empezando por el gráfico despejado del ejemplo anterior, supongamos que se agrega otra serie de datos para una comparación de las ventas de dos productos.



En este caso, se recomienda agregar color para diferenciar las series (recordemos que los todos vemos los colores de la misma forma, y que por lo tanto habrá que seleccionar los colores con cuidado). Será necesaria una leyenda, y en este sentido el gráfico central y el de la derecha tienen dos opciones bien diferentes de leyenda: el gráfico central la leyenda por defecto que se genera al armar un gráfico, y el de la derecha una leyenda personalizada en cuanto a la ubicación. El nombre de la serie al lado de la línea permite una más rápida identificación de cada serie.


Finalmente, en el gráfico de la derecha se quiso hacer foco en cómo parecen converger, hacia el último trimestre, las ventas de los dos productos. Entonces, para ayudar al observador a ver lo que queremos mostrar, se agregaron las etiquetas de esas ventas, como un detalle adicional a lo que ya indican las líneas.


Eliminar todo lo innecesario y focalizar la atención.


Conclusión: eliminar todo lo innecesario y focalizar la atención son dos pasos sumamente importantes cuando diseñamos gráficos para comunicar con los demás. Estos simples pasos conducen automáticamente a lograr mejores gráficos, y a comunicar mejor.

1 comentario

1 Comment


Guest
Feb 02, 2023

Chicos, soy fan de Hoja Uno! Aprendo cada vez que publican algo... la página va quedando sensacional...😄

Like
bottom of page