top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Distintos gráficos para distintos datos

Para hacer un buen gráfico, lo primero que debemos asegurarnos es que el tipo de gráfico elegido se adapte a nuestros datos.



Es común ver gráficos en las planillas de cálculo, pero no siempre terminan enriqueciéndola. Para que un gráfico sea verdaderamente útil deben cumplirse varias condiciones:

  1. Elegir el gráfico más adecuado para los datos que tenemos.

  2. Incluir todos los elementos necesarios para que el gráfico pueda entenderse (ejes, leyendas, etc.).

  3. Seleccionar un mensaje claro que el gráfico debe transmitir a quien lo ve.

En este artículo trataremos el primer punto y dejaremos los otros dos para próximas entregas.


Cada tipo de gráfico se ajusta mejor a un tipo de datos.


Hoy hacer un gráfico es muy simple. Por ejemplo, tanto en Excel como en Google Sheets, con sólo seleccionar un conjunto de datos, el programa arma un gráfico tipo, o estándar, con formatos seteados por defecto. Sin embargo, cada tipo de gráfico se ajusta mejor a un tipo de datos y puede ser conveniente no dejar esta selección en manos del programa.


Datos categóricos

Cuando los datos se clasifican por categoría, los gráficos de barras o columnas son ideales. Pensemos, por ejemplo: ventas por zona, cantidades de cada producto, etc. En estos casos, un gráfico de línea mostraría una tendencia que no tiene sentido.



En general se recomienda ordenar los datos de forma creciente o decreciente, aunque en algunos casos el orden alfabético puede servir para ubicar un dato más fácilmente.

Los gráficos de barras y los de columnas se prestan igualmente bien para estos datos categóricos, y la elección entre uno u otro es más una cuestión de preferencias. Sin embargo, cuando las etiquetas (nombres de las categorías) son largos, un gráfico de barras es una mejor opción.



Datos secuenciales

Para datos secuenciales, como por ejemplo ventas o evolución de un stock en unidades a lo largo del año, la mejor opción es el gráfico de líneas, que muestra la tendencia e inclusive permite interpolar valores intermedios.


Si esos datos los mostramos en un gráfico de columnas, el énfasis queda en los datos individuales, sin darles continuidad. En estos casos, el orden lógico de los datos es respetando la secuencia de los valores, sin modificaciones.


Datos numéricos

Cuando los datos son numéricos, el mejor gráfico es el XY. Podemos imaginar que tenemos los siguientes datos del crecimiento de una colonia de bacterias a medida que pasa el tiempo (en horas).

TIEMPO

CRECIMIENTO

0

0

1

30

3

120

9

250

24

300

Un gráfico de líneas no muestra la realidad porque cada dato queda igualmente espaciado, mientras que el gráfico XY sí respeta la distancia entre las diferentes mediciones.

Con datos técnicos o científicos, el gráfico XY es el que permite mostrar mejor las relaciones de esos datos.


Porcentajes

Si los datos a graficar son porcentajes, o cantidades de las que se quiere mostrar cuántas corresponden a cada grupo, el gráfico más habitual es el de torta. Sin embargo, hay alternativas, como el de columna o barra apilada.


Existe cierta discusión acerca de la efectividad de los gráficos de torta, debido sobre todo al hecho de que el ojo humano diferencia mejor las áreas que los ángulos. Volveremos sobre este tipo de gráfico en otra publicación.


El tema de los gráficos es sumamente amplio. Por el momento, sólo diferenciamos grandes grupos de datos y los asociamos a los gráficos que mejor se ajustan a ellos. Pero continuaremos, en otros artículos, con numerosos otros aspectos.

Comments


bottom of page