top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Cómo evitar fórmulas repetidas.

Es común encontrar cálculos repetidos en las planillas de cálculo; pero deberían evitarse porque esta práctica genera varios problemas.


A veces, el resultado de una fórmula que se calcula a partir de los mismos valores se usa en varias otras fórmulas. Por ejemplo, imaginemos la siguiente situación, donde a partir de supuestos de cantidad vendidas y precio de venta se calcularán ciertas proyecciones (los supuestos están en las celdas con fondo celeste):


Para calcular los ingresos por venta del mes 2, calcularíamos ante todo la cantidad vendida en el mes 2 con esta fórmula:


Cantidad vendida mes 2: celda E6 = D6 + E5 (es decir: 500 + 200)


Podemos calcular los ingresos por venta del mes 2 de dos maneras diferentes:


a) = E6 x E7 (o sea, 700 x 110)

b) = (D6 + E5) x E7 (que equivale a (500 + 200) x 110)


Las dos fórmulas darán el mismo resultado, pero en el caso b) estamos repitiendo un cálculo, pues ya hay una celda que calcula la cantidad (D6 + E5). Esto es lo que se recomienda evitar, no porque genere necesariamente errores en la planilla, sino por los siguientes motivos:

  1. El armado de fórmulas repetidas lleva más tiempo. Puede parecer poco relevante con un ejemplo tan simple como éste, pero si lo imaginamos en muchas fórmulas, en las que hay que buscar los supuestos de cada una varias veces para referenciarlos, y tipear varias veces los diferentes términos de la fórmula (que pueden ser más de los dos que usamos en este ejemplo), entonces queda claro que repetir fórmulas demanda más tiempo.

  2. Hay más chances de errores, ya que cada vez que volvemos a tipear la fórmula podríamos referenciar mal una celda. Además, si se trata de un cálculo que tal vez en algún momento requiera una modificación, hacerlo una sola vez demandará menos tiempo y nos asegurará que no queda ninguna fórmula repetida sin modificar.

  3. La planilla de cálculo se enlentece, porque cada vez que cambiamos un supuesto Excel recalcula todas las fórmulas. Por lo tanto, el mismo resultado se recalculará tantas veces como hayamos repetido la fórmula.

Por todo esto, la mejor solución es calcular todo valor una sola vez, y luego referenciar este cálculo en las otras fórmulas (caso a) más arriba). Esto tiene varias ventajas:

  • Primero, el desarrollo de la planilla será más rápido y menos propenso a errores.

  • Segundo, las planillas de cálculo serán más fáciles de mantener ya que habrá que hacer un solo cambio en caso de ser necesario.

  • Tercero, la planilla será más eficiente en sus tiempos de cálculo sin volverse más lenta de lo necesario.

Comments


bottom of page