top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

¿Cómo elegir los colores de un gráfico?- 2da parte

Actualizado: 25 sept 2023

Los gráficos suelen ser coloridos, pero no siempre la elección de los colores es acertada. Seguimos con más tips para que el color te ayude a transmitir tu mensaje más claramente.


En la primera parte de este artículo, mencionamos que los colores de un gráfico no deben seleccionarse arbitrariamente y que además se debe prestar atención a las emociones que pueden suscitar diferentes colores. Seguimos con otros dos aspectos a tener en cuenta.


3- Colores oscuros y claros


Como agregado al tema de colores oscuros versus claros, un color oscuro llama más la atención que uno claro. Si se usa un color oscuro para colorear un área (ya sea una columna, una barra o un gajo de un gráfico de torta), esa área parecerá más grande que si se usa un color claro.


¿Cuál serie se destaca más en cada uno de estos gráficos?



En este caso, el color oscuro puede tener la función de llamar la atención en la serie de abajo (gráfico de la izquierda) o en la de arriba (gráfico de la derecha). Elegir el color para que cumpla una función es un recurso muy útil al graficar. El problema es si no fuera ése el efecto buscado (y se logra sólo porque no se pensó lo suficiente sobre el efecto de cada color). En ese caso, los colores entorpecen el mensaje.


En estos dos gráficos de torta, ¿es mayor la porción B o la C?



Si bien en un gráfico de líneas, como dijimos, es válido resaltar la serie de mayor relevancia (la que queremos destacar) con un color más oscuro, en un gráfico de torta, que no siempre es fácil de interpretar, se deberá tener cuidado en no alterar la percepción de las proporciones con colores oscuros.


(Respuesta a la pregunta anterior: en ambos gráficos, B y C son iguales, aunque no lo parezcan.)


4- Daltonismo


En un artículo anterior comentamos la ventaja de usar ciertos colores en cambio de otros para favorecer la interpretación de un gráfico también por parte de personas con problemas asociados al daltonismo, que no permite distinguir bien algunos clores.

Como los colores que se distinguen con mayor dificultad en estos casos son el rojo y el verde, se desaconseja su uso.


Resumiendo


Los colores son una herramienta muy valiosa para darle mayor valor a un gráfico. Los colores pueden jugar a nuestro favor si los seleccionarnos con cuidado, o en nuestra contra, si no les prestamos la debida atención, al entorpecer la transmisión del mensaje. Es por eso que habría que dedicarle un tiempo, inclusive probar con distintos tonos y combinaciones, hasta asegurarse de haber encontrado la mejor opción.


Comments


bottom of page