top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Controladores: una herramienta para mejorar la robustez de las planillas

Los controladores son simples pero poderosos controles que aumentan la calidad de una planilla porque alertan sobre posibles inconsistencias.



El nombre de "controladores" puede hacer pensar a alguna técnica compleja. En realidad se trata de fórmulas muy simples, que sin embargo cumplen una función muy importante a la hora de asegurar cierta robustez en la planilla y alertar sobre errores que podrían pasarse por alto.


Los controladores son particularmente útiles cuando cierta información se procesa de dos formas diferentes y se quiere estar seguros de que de las dos maneras se llega al mismo resultado. Por ejemplo, este cuadro resume las ventas por zona y por cuatrimestre:



El total general, de la ceda F9, puede calcularse sumando la fila o sumando la columna de totales. De una forma u otra, debe dar lo mismo. Sin embargo, podemos encontrarnos con esta situación, donde un error en la fórmula C9 hace que sume mal y, por lo tanto, a pesar de tener los mismos datos en las celdas celestes, el total general de la celda F9 no es el mismo que antes:



Si los totales de la fila 9 alimentan alguna otra cuenta, por ejemplo, multiplicándose por el precio por unidad para obtener los ingresos por venta, el cálculo estará errado.

Un controlador como éste, en la celda F10,



alertará sobre la inconsistencia. Enriquecido con un formato condicional (en la celda F10) y/o un mensaje (en la celda F11) como los de acá abajo, su función será aún más efectiva.

Los controladores también son útiles cuando una cierta cantidad de datos se resume en una tabla (con fórmulas del tipo sumar.si o contar.si), para asegurarse de que todos los conceptos han sido incluidos en la tabla resumen.

Por ejemplo:



En este caso el controlador avisa que el total de la tabla de detalle y el de la tabla resumen no coinciden. Un análisis de los datos permite ver que en la tabla detalle hay ventas asignadas al producto D, que no está incluido en la tabla resumen. Sin el controlador de la celda G11, habría sido más difícil darse cuenta de esta inconsistencia.


Éstos son sólo dos ejemplos de aplicaciones de controladores, suficientes para mostrar su gran utilidad para alertar acerca de posibles problemas en las planillas y evitar el arrastre de errores.

コメント


bottom of page