top of page
Buscar
Foto del escritorHoja Uno

Columnas auxiliares

Las columnas auxiliares son un recurso muy potente y simple a la hora de armar cálculos: a veces permiten resolver situaciones para las cuales no hay una función específica, otras veces permiten evitar cálculos complejos.



Hay situaciones en las que no encontramos una función que resuelva un determinado cálculo, o bien sólo es posible resolverlo con cálculos complejos. En esos casos, las columnas auxiliares son una excelente solución. Para entender qué son y cómo funcionan, empecemos con un ejemplo:



En esta base de datos, se registran las ventas por fecha. Si se quisieran calcular subtotales por mes, nos encontramos con una dificultad: la fecha incluye el mes, pero debemos extraerlo de alguna forma. Se podrían usar filtros y luego sumar los valores filtrados, pero de esa manera no tendríamos un cálculo automático que se actualiza ante cualquier nuevo dato. Esta es una situación en la que nos puede ayudar una columna auxiliar:


La columna D (Mes) extrae el mes de cada fecha. Si alguna fecha se modifica o se ingresan nuevos datos, los valores de la columna auxiliar de calculan automáticamente porque contienen una fórmula. Con esos valores es fácil aplicar la función SUMAR.SI para calcular subtotales por mes:



En la celda G6, por ejemplo, se suman todos los montos de la columna C que tienen un “11” en la columna D.

En general, es buena práctica asignar un color específico a las columnas auxiliares dentro del código de colores de una planilla de cálculo.

Si, además, en la base se detalla el producto vendido y quisiéramos calcular el total por mes y producto, podemos hacer lo siguiente:



En este caso, la columna auxiliar concatena el mes con el producto (la celda E5 contiene la fórmula =MES(B5)&C5, donde el símbolo “&” une el valor de las dos celdas. De esta manera, los dos criterios que nos interesan (mes y producto) quedan en una sola celda y podemos volver a aplicar la función SUMAR.SI a pesar de tener dos criterios (en principio, SUMAR.Si funciona con un solo criterio). La fórmula de resumen quedaría así:




Existe una función para sumar en base a más de un criterios (SUMAR.Si.CONJUNTO), pero es mucho menos conocida y un poco más compleja que otras. En este ejemplo, la columna auxiliar resolvió el problema de manera simple.


El alcance de las columnas auxiliares es inmenso: una vez que te acostumbres a usarlas verás cómo te ayudan a resolver de forma fácil y rápida muchas situaciones.


¿Querés repasar el funcionamiento de las funciones SUMAR.SI y CONCATENAR (o &)? En nuestra sección de Tips las encontrás: https://www.hojauno.com/post/12-funciones-que-ten%C3%A9s-que-conocer-1era-parte y https://www.hojauno.com/post/12-funciones-que-ten%C3%A9s-que-conocer-2da-parte.



Comments


bottom of page