Hay varios softwares alternativos para trabajar con planillas de cálculo. Algunos más conocidos y otros menos, todos tienen particularidades que vale la pena explorar.
Cuando hablamos de planillas de cálculo, automáticamente pensamos en la palabra Excel. El famoso “Excel” forma parte de un paquete llamado Office que incluye otros productos como Word y Power Point entre los más conocidos y es comercializado por Microsoft.
La asociación entre planillas de cálculo y Excel se debe al hecho de que en el mundo Excel está muy desarrollado e implementado tanto en las organizaciones como para uso personal. Si bien no hay datos oficiales, se estima que los usuarios del Office son unos 1200 millones en todo el mundo. Claramente, no todos los usuarios del Office usan el Excel, pero sin duda un gran porcentaje sí lo hace.
Si bien Excel es el líder del mercado en lo que se refiere a planillas de cálculo, no es el
único software disponible. Actualmente, existen alternativas en planillas de cálculo que
ofrecen funciones similares. Algunas de las más conocidas son:
Esta herramienta pertenece a Google. Su slogan de presentación es “Hojas de cálculo
colaborativas, inteligentes y seguras para organizaciones dinámicas”.
Teniendo una cuenta de Gmail se puede acceder a utilizar las hojas de cálculo
denominadas Google Sheet. La ventaja que tienen estas planillas de cálculo es que se
guardan en la nube de Google en forma automática con cada cambio realizado. Para uso personal son gratis y para las organizaciones tiene aranceles bajos por usuario (workspace). Es factible compartir planillas con otros usuarios y utilizarlas al mismo tiempo, lo que facilita la colaboración entre diferentes equipos. Son compatibles con Micrososft Office.
Es el símil de Microsfoft Excel pero para Mac. Su slogan es “Súmale belleza a tus hojas de cálculo”.
Es una planilla de cálculo que ofrece herramientas visuales para analizar datos y preparar informes (similar a Power BI de Microsoft). Una de las ventajas que tiene es que permite guardar la planilla como Excel para poder ser compartida con usuarios que no utilicen Numbers.
Su slogan es “Acelere el crecimiento con la planificación de ventas en tiempo real dentro de Salesforce”. Salesforce es una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basada en la nube (www.salesforce.com).
Quip es una planilla de cálculo que permite combinar documentos, chat, agenda en tiempo real de diferentes usuarios. Tiene un período de prueba gratis y pasado ese tiempo hay que contratar un plan para seguir utilizando la planilla. También está integrado con datos CRM.
Su lema es “El software de hojas de cálculo para equipos colaborativos”.
Es una planilla de cálculo con orientación a crear y compartir datos estilo CRM con gráficos y analitycs para los equipos. Guarda los datos en la nube (similar a Google Sheets). También es compatible con Microsoft Excel.
Su slogan es “Una poderosa planilla de cálculo con todas las herramientas que necesitas para calcular, analizar y presentar tus datos”.
Es una hoja de cálculo libre y de código abierto compatible con Microsoft Excel que forma parte de la suite Apache OpenOffice. Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac y Windows entre otras.
No es fácil saber cuántos usuarios tiene cada uno de estos softwares. Cada uno tiene sus peculiaridades, que es interesante explorar para hacer una buena elección para cada equipo de trabajo. Sin embargo, todas tienen prestaciones similares a Excel y -además- son compatibles con él.