Para armar planillas de cálculo, los softwares ofrecen muchísimas funciones con las que podemos armar fórmulas. Entre todas esas, elegimos 12 que abren un abanico enorme de posibilidades. En el último artículo te contamos las primeras 6; acá seguimos con las otras.
Si querés ver la primera parte de este artículo, hacé clic acá.
Podés explorar todos los ejemplos que hacemos en este artículo en esta planilla de cálculo, donde cada solapa tiene el ejemplo de una función diferente. La función que se muestra está resaltada en amarillo.Los ejemplos están explicados con la sintaxis de Excel, pero en Google Sheets son iguales o muy similares.
CONTARA
La función CONTAR sólo cuenta valores numéricos. Sin embargo, a veces necesitamos saber cuántas celdas tienen contenido, inclusive texto. En ese caso, CONTARA(rango de celdas) indica la cantidad de celdas no vacías.
CONCATENAR
Si queremos juntar el contenido de dos o más celdas, armando una cadena única, necesitamos la función CONCATENAR. Es simple de usar porque su sintaxis es =CONCATENAR(celda1; celda2; … ; celda n).
Si en una tabla se detallan las ventas por mes y por producto, y queremos sumar todas las ventas que son del mismo mes y del mismo producto, entonces podemos usar CONCATENAR(celda de mes; celda de producto) en una columna auxiliar, y luego usar esa columna como criterio de búsqueda en un SUMAR.SI (porque SUMAR.SI sólo suma por un criterio, y en este caso tenemos dos).
Se obtiene el mismo resultado de CONCATENAR con la siguiente sintaxis: =celda1&celda2&…&celda n (o sea usando el símbolo & entre las referencias a las celdas que queremos concatenar).
PROMEDIO.SI
La función PROMEDIO.SI es similar a SUMAR.SI, pero en cambio de sumar promedia valores que cumplen con una condición.
Su sintaxis es = PROMEDIO.SI(rango en el que se revisa la condición; condición que debe cumplirse; rango en el que están los valores que se promedian).
Sólo sirve para promedios lineales, no para los promedios ponderados.
SUBTOTALES
La función SUBTOTALES es particularmente útil en una tabla con filtros, ya que sirve para sumar (o promediar, o calcular mínimo, máximo, desvío, etc.) solamente con los valores filtrados.
Tiene una sintaxis muy simple: =SUBTOTALES(número de función; rango de celdas).
El “número de función” es un valor que Excel asigna a diferentes funciones. Por ejemplo: para sumar, usar 9. Para contar, el 2, o para calcular el mínimo, 5.
Mientras los valores no estén filtrados, una función de suma y una de subtotales mostrarán el mismo resultado. Pero si los filtros están activos, entonces las funciones subtotales calcularán correctamente el valor solamente entre los valores filtrados.
FECHA
=FECHA(año; mes; día) es una función que sirve para armar una fecha a partir de días, meses y años que están especificados en alguna celda de referencia. Por ejemplo, si la celda C1 dice 2023, la C2 dice 12 y la C3 dice 2, el resultado de =FECHA(C1; C2; C3) es 02/12/2023.
Es útil para asegurarse / automatizar la correcta carga de fechas, sobre todo en planillas con muchos usuarios.
DERECHA / IZQUIERDA
DERECHA e IZQUIERDA son dos funciones para manipular texto y son útiles cuando queremos extraer parte del contenido de una celda. Por ejemplo, suponiendo que en una base de datos el número de comprobante está cargado con el formato 0000-0000, donde los 4 dígitos de la izquierda son el punto de venta y los 4 dígitos de la derecha son el número de factura, tal vez se necesite cada dato en celdas separadas. Es decir, tener en una celda el punto de venta y en otra el número de factura.
=IZQUIERDA(celda; cantidad de caracteres) extrae los caracteres que necesitamos empezando desde el extremo izquierdo. Por ejemplo, si la celda B2 dice 0011-0258, =IZQUIERDA(B2; 4) trae como resultado 0011.
De la misma forma, DERECHA(B2; 4) trae como resultado 0258, porque extrae 4 caracteres empezando desde el extremo derecho.
Usando estas 12 funciones ya podrás resolver muchísimas situaciones de cálculo en tus planillas de cálculo.
Comments