Para armar planillas de cálculo, los softwares ofrecen muchísimas funciones con las que podemos armar fórmulas. Entre todas esas, elegimos 12 que abren un abanico enorme de posibilidades. En este artículo te contamos las primeras 6.
Excel tiene más de 450 funciones con las que se pueden armar fórmulas increíbles. Pero no necesitamos conocerlas todas: algunas son muy específicas de ciertas disciplinas, como las trigonométricas o las financieras.
De entre todas esas funciones, seleccionamos 12 que para nosotros son suficientes para resolver la gran mayoría de los problemas que pueden surgir al modelar proyecciones económicas, procesar datos, calcular impuestos, stocks de mercadería, montos pendientes de cobro, etc.
En este artículo te contamos las primeras 6; las otras 6 las veremos en el próximo posteo.
Podés explorar todos los ejemplos que hacemos en este artículo en esta planilla de cálculo, donde cada solapa tiene el ejemplo de una función diferente. La función que se muestra está resaltada en amarillo. Los ejemplos están explicados con la sintaxis de Excel, pero en Google Sheets son iguales o muy similares.
SI
La función SI (IF en inglés, o condicional) sirve para que el valor de una celda pueda variar de manera automática en base a una condición.
Por ejemplo: =SI(B12=0; 0; C12/B12).
En este caso, la función SI nos permite evitar que la división entre C12 y B12 dé mensaje de error (¡DIV!0) si B12 es igual a 0.
La sintaxis es
=SI(condición; valor si la condición se cumple; valor si la condición no se cumple).
O sea: primero se indica una condición que determina el valor de la celda, y después decimos cuál es el valor de la celda si esa condición se cumple y cuál es el valor si la condición no se cumple. Si B12 es igual a 0, la celda valdrá 0; si no, valdrá la división entre C12 y B12.
CONTAR
Con la función CONTAR se puede saber la cantidad de valores numéricos que hay en un determinado rango. Por ejemplo, =CONTAR(B5:B15) cuenta cuántas celdas con valores hay en ese rango.
SUMAR.SI
En un conjunto de datos, la función SUMAR.SI permite sumar solamente las celdas que cumplen una condición. Por ejemplo, si en el rango B5:B15 hay valores positivos y negativos, podemos sumar solamente los positivos: =SUMAR.SI(B5:B15,">0",B5:B15).
O bien, si hay una base de datos con ventas discriminadas por mes, podemos sumar las que corresponden a un solo mes.
Su sintaxis es =SUMAR.SI(rango en el que se revisa la condición; condición que debe cumplirse; rango en el que están los valores que se suman).
CONTAR.SI
La función CONTAR.SI es muy similar en su lógica y funcionamiento, a SUMAR.SI. La diferencia es que, en cambio de sumar, cuenta la cantidad de celdas que cumplen con una condición. Por ejemplo, =CONTAR.SII(B5:B15,">0) cuenta en el rango B5:B15 cuántos valores son positivos.
Su sintaxis es =CONTAR.SI(rango en el que se revisa la condición; condición que debe cumplirse).
Combinada con SUMAR.SI, es útil para calcular promedios: por ejemplo, el total de $ de las ventas de un mes dividido por la cantidad de ventas en ese mes permitirá saber el monto promedio de las ventas.
SUMAPRODUCTO
Si un conjunto de datos detalla la cantidad vendida en cada venta y otro conjunto de datos detalla el precio por unidad, podemos calcular en una sola celda el monto total vendido con la función SUMAPRODUCTO.
La sintaxis es =SUMAPRODUCTO(rango1; rango2).
De esta manera, se multiplican los valores de a pares (cada cantidad por su precio) y se suman los resultados de cada multiplicación, todo en una sola celda.
Se pueden agregar rangos de celda y calcular SUMAPRODUCTO de más rangos con sólo agregar más rangos dentro de los paréntesis. La precaución es que los rangos deben tener todos la misma cantidad de celdas y tener la misma orientación (todos verticales o todos horizontales).
BUSCARV / H
Las funciones BUSCARV y BUSCARH son fórmulas de búsqueda que, de una tabla con datos, extraen un valor en función del criterio que indicamos en la función. Por ejemplo: tenemos en las celdas B6:C11 una tabla de dos columnas (la columna B con los nombres de ciertos productos y la columna C con los precios unitarios de cada uno de esos productos).
La función =BUSCARV(F6; B6:C11; 2; FALSO) trae automáticamente el precio del producto que indiquemos en la celda F6. ¿Por qué? Porque el precio está en la segunda columna de la tabla B6:C11 y en la función, después del rango de la tabla indicamos “2”.
La sintaxis de esta fórmula es:
=BUSCARV(valor buscado; rango donde se busca; número de columna del rango desde el cual hay que extraer un valor; un criterio opcional –verdadero o falso- que determina si la búsqueda se hace buscando el valor exacto o alcanza con un valor aproximado. La mayoría de las veces es necesario indicar FALSO).
El valor buscado siempre deberá estar en la primera columna de la tabla.
BUSCARH hace lo mismo, pero con valores ordenados de arriba para abajo (horizontalmente) en cambio de que izquierda a derecha (verticalmente).
Comments